Make your own free website on Tripod.com

BUENOS AIRES, 23 de septiembre de 2004.-

Muy Estimados Consejeros y Miembros de Número



En el curso de los últimos años, el Consejo Directivo encabezado en principio por el embajador Miguel Angel Espeche Gil y actualmente por el Doctor Víctor Hipólito Martínez ha logrado colocar al Instituto Yrigoyeneano en los primeros planos del mundo académico, intelectual y cultural de Argentina, América y podemos decir también el mundo.

En efecto, las actividades vinculadas al sesquicentenario del natalicio de Hiólito Yrigoyen así como las del 70º aniversario de su fallecimiento desarrolladas durante los años 2002 y 2003 han tenido una repercusión inusitada a lo largo ya ancho del país y, merced a una adecuada política de relaciones institucionales con los medios de comunicación masivos y la utilización de herramientas vitales en el mundo moderno como internet a partir del sitio web del Instituto administrado por el webmaster Matías Bailone, han logrado que nuestra entidad se haya transformado en un ámbito de referencia insoslayable para cualquier investigador o interesado en la vida política e institucional argentina de los dos últimos siglos, ya que ella no puede interpretarse cabalmente si no se aborda la figura, el pensamiento y la obra de Hipolito Yrigoyen.

Es así que a lo largo del corriente año 2004 el Consejo Directivo se ha abocado a la misión de ampliar esos horizontes y procurar una mayor interacción con organismos e instituciones científicas y académicas dedicadas a la investigación y estudio historiográficos con un notorio éxito. Un ejemplo de ello han sido las conferencias dictadas desde el mes de abril hasta el presente en la sede de la Avenida Corrientes 2835 planta baja cuerpo B los primeros martes de cada mes. En ellas se han abordado temáticas originales y plurales alternando disertantes detodas las generaciones a quienes los une una común vocación cívica republicana de defensa de los valores nacionales y democráticos entre los que se destacan Alberto González Arzac, Hebe Clementi, Osvaldo Alvarez Guerrero, Hugo Biagini, Enrique Pereira, Hugo Chumbita, Gustavo Calleja, Roberto Corne y Gustavo Vivo entre los más recientes. Merece destacarse además - y aquí cabe apuntar la repercusión internacional de nuestra actividades - la presencia en la última sesión académica del presidente de la Asociación Manuel Azaña de España, el Licenciado Isabelo Herreros. Con dicha institución estrecharemos lazos a la luz de comunes ideales republicanos y democráticos entre ambos patronos.

Proximamente, contaremos con la incorporación - merecido reconocimiento a una trayectoria de vida y un compromiso democrático - de la Diputada Nacional MC Dra. María Florentina Gómez Miranda el próximo 2 de noviembre en Corrientes 2835 y el 11 de noviembre, en el auditorio del Archivo General de la Nación Leandro Alem 246, patrocinaremos la presentación del libro de la Sra. Celia Manson "Dominga Campos, compañera silenciosa de Hipólito Yrigoyen", obra de probados méritos históricos que además desmiente al brulote de la escritora Araceli Bellotta profusamente difundido en los medios antiyrigoyenistas.

En el interior del país ha habido una notable acogida a nuestra iniciativas que, en la medida de lo posible dado la exigüidad de recursos con que contamos, podemos afrontar limitadamente. Así, la exposición Hipólito Yrigoyen, pueblo y gobierno, de fotografías y objetos varios se instaló con éxito en la ciudad de Mendoza durante más de 45 días y algunos integrantes del Instituto Yrigoyeneano han disertado en ámbitos partidarios y académicos de la Provincia de Buenos Aires (La Plata, Chacabuco, Junín, Chascomús, etc.).

Habiendo tomado conocimiento el Instituto de la existencia de un archivo de Hipólito Yrigoyen consistente en 33 tomos de documentación encuadernada en jurisdicción del Museo de la Policía Federal, se iniciaron gestiones tendientes a su recuperación y traslado al Archivo General de la Nación - ámbito natural de con centración y catalogación de documentación histórica constitutiva de nuestra nacionalidad - a efectos de conformar un Archivo y Memorial Yrigoyen que reúna todo el material fotográfico, iconográfico, documental, audiovisual, etc. alusivo al ex presidente de la República. Ello se concretará en breve merced a la valiosa colaboración del Director General de dicho Archivo el Diputado Nacional (MC) Miguel Unamuno - Miembro de nuestra entidad - quien gestionó ante el Sr. Ministro del Interior el traslado de dicho material obrante en dependencia policial, así como la iniciativa de numerosos señores legisladores, entre los que cabe señalar en primer término a la diputada nacional Dra. Margarita Stolbizer y el diputado nacional Dr. Carlos Cecco que presentaron sendos proyectos de resolución y de declaración referidos a la materia. En todo ello fue de vital importancia la difusión de las cartas de lectores publicadas en "Clarín" recirentemente alusivas al tema del archivo y a la casa de Yrigoyen.

Asimismo y como corolario, merece destacarse que la iniciativa llevada a cabo desde 1999 por este Instituto en el sentido de obtener la designación de Instituto Nacional en igualdad de rango con otras entidades dedicadas al estudio y difusión del acervo ideológico de otros prohombres de la nacionalidad, ha sido recogida por el bloque de senadores nacionales de la UCR que mediante el proyecto de ley que tramita por ante esa Honorable Cámara mediante Expediente S 2756/04 crea el Instituto Nacional Yrigoyeneano, bajo cuya denominación continuará actuando este Instituto que fuera fundado en 1948.

Entendiendo poner en conocimiento de todos Ustedes por medio de la presente memoria las más recientes e importantes novedades vinculadas con la actividad de este Instituto Yrigoyeneano, los saludo con la más distinguida consideración y estima en nombre del Presidente Dr. Víctor Martínez, de todo el Consejo Directivo y en el mío propio.

Dr. Diego Barovero
Secretario General